Recomendaciones para esta noche de Halloween

Por: Ellioth Rodríguez
28 de Octubre de 2015

El género de horror ha estado presente desde hace ya varios siglos, presentado en obras literarias como Frankenstein de Mary Shelley, o las novelas de Edgar Alan Poe. Estas y otras han sido fuente de inspiración para autores modernos y directores de cine, así como para los creadores del tema que nos apasiona, los videojuegos. Es por eso que en este artículo hago una recomendación para recordar cinco juegos relacionados con este género, haciendo solo una breve reseña sin ahondar mucho, ya que cada uno de ellos merece un artículo más extenso.

Bayonetta

Lanzado para PlayStation 3, Xbox 360 y PC en enero de 2010, desarrollado por Platinum Games y publicado por SEGA.

El juego fue dirigido por Hideki Kamiya (director de Devil May Cry) y cuenta la historia de Bayonetta, hija impura producto del romance entre una Bruja de Umbra (Umbra Witch) y un Gurú de Luz (Lumen Sage), quien después de despertar de un sueño de 500 años, trata de armar su pasado.

Bayonetta tiene la habilidad de utilizar múltiples armas (una para cada extremidad de su cuerpo) y además puede usar herramientas mágicas. Con esta magia, hace que su cabello forme bestias enormes con una fuerza impresionante, capaz de destruir a los enemigos más poderosos al alcanzar el “Umbran Climax”, acción que debes concretar presionando una secuencia de botones.

Umbran Climax

Una mecánica interesante del juego es el poder activar el tiempo de bruja (Witch Time), lo cual se logra al esquivar el ataque del enemigo en el tiempo preciso. Esto provocará que el tiempo transcurra más lentamente. De esta forma, mientras Bayonetta se mueve a velocidad normal, los enemigos lo harán en cámara lenta, dándole la ventaja de atacar sin ser dañada. El Witch Time es utilizado a lo largo del juego para poder abrirte paso en algunas áreas.

Sin duda, Bayonetta es un excelente juego del género hack-n-slash cargado de acción intensa al puro estilo y la dificultad del Arcade clásico.

Disponible para Xbox 360, PS3, PC y Wii U.

Super Ghouls´n Ghosts

Lanzado para el Super Nintendo en 1991 por Capcom, producido por Tokuro Fujiwara (creador de la serie).

Super Ghouls´n Ghosts pertenece a la serie Ghost´n Goblins para Arcade que fue lanzada en 1985.

En el juego controlas a Sir Arthur, quien va a rescatar a su amada (la princesa Prin Prin) de las garras del emperador Sardius. Este rapta a la princesa para obtener el Brazalete de la Diosa (Goddess Bracelet), único capaz de acabar con este demonio.

El personaje comienza el juego con una simple armadura de hierro y con diferentes armas para atacar a los enemigos. La armadura puede ser mejorada dos veces. En la primera, mejoras el poder de disparo del arma, y en la segunda, puedes cargar tu arma para hacer un ataque más poderoso. A pesar de esto, la armadura no es tan resistente, ya que si eres tocado por un enemigo, se rompe, dejándote en calzoncillos y completamente desprotegido.

Sir Arthur en calzoncillos

Si eres tocado en una segunda ocasión, perderás la vida. También cuentas con la habilidad de doble salto que te permitirá alcanzar lugares más altos.

Super Ghouls´n Ghosts, más que hacerte temblar de miedo por su temática de demonios, lo hará por su elevada dificultad, que radica en el control, sobre todo a la hora de saltar. Si no calculas bien, podrás caer sin remedio a un precipicio o directamente te estrellarás contra un enemigo.
El juego pertenece al género de acción de plataformas, aunque también puede estar dentro del género run-n-gun. Super Ghouls's Ghosts es un título que definitivamente no te puedes perder.

Disponible en la eShop de Nintendo para Wii y Wii U.

Super Castlevania IV

Lanzado en 1991 para el Super Nintendo por Konami, dirigido por Masahiro Uedo

Super Castlevania IV es un remake de Castlevania para el NES y toma lugar en Transilvania en el año de 1691.
En el juego tomas el control de Simon Belmont, que debe derrotar al Conde Drácula. Este salió de su tumba para alimentarse de la sangre de los aldeanos, tal como lo hace cada 100 años. Con la ayuda del látigo y tu valor, deberás atravesar el bosque maldito en los Cárpatos de Transilvania antes de adentrarte en el castillo del Conde Drácula.

Con una técnica de juego mejorada, casi perfecta, tienes la posibilidad de dirigir el látigo en todas direcciones, dándole al juego un dinamismo perfecto para que disfrutes de una acción intensa, derrotando esqueletos, zombis y jefes muy difíciles de vencer.

Super Castlevania IV es uno de los juegos más entrañables de la serie, ya que gracias al poder del Super Nintendo, los diseñadores tuvieron la libertad de darle un tono realmente escalofriante. Tiene efectos de sonido aterradores y una maravillosa música que hace que la atmósfera sea más profunda y terrorífica, sin caer en la exageración de los desmembramientos humanos como lo hacen muchos juegos de hoy en día.

Disponible en la eShop de Nintendo para Wii y Wii U.

Parasite Eve

Lanzado en 1998 para PlayStation por Square y dirigido por Takashi Tokite, secuela del manga japonés Parasite Eve escrito por Hideaki Sena.

El juego comienza con Aya Brea, una policía que trata de destruir a un monstruo que causa que la gente arda en una combustión espontánea durante un concierto de Nochebuena en Nueva York. La historia tiene comienzo el 24 de diciembre y termina el día 29 del mismo mes, en el año 1997. En ese lapso de tiempo, tendrás que resolver el misterio que está detrás de este suceso.

Este título es una combinación del género RPG y Survival Horror, ya que la parte RPG es por el sistema de pelea con los enemigos, a los que te enfrentarás de manera aleatoria. Y la parte del Survival, es por el ambiente lúgubre y atemorizante en el que exploras las distintas áreas. En ocasiones, serás sorprendido por algún enemigo al cual verás mutar de una simple rata a un ser horripilante con mucha fuerza.

Al iniciar las batallas, tendrás lleno el ATB, Barra de Tiempo Activo, por sus siglas en inglés (Active Time Bar), indicando que es tu turno de atacar. También verás una especie de esfera que indicará el rango de ataque, ya que si el enemigo está fuera de ese rango, seguramente tu ataque fallará. Después de atacar, el ATB irá a cero, dándole a tu enemigo la posibilidad de atacarte cuando no estés listo. Aun así, mientras esperas a que el ATB se llene de nuevo, tendrás tiempo de poder esquivar el ataque de tu contrincante.

Esta es una excelente opción para los amantes de Survival Horror y el RPG, ya que la producción del juego está a cargo del famoso Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, y el director de Chrono Trigger, Takashi Tokite.

Disponible en la PlayStation Store para PlayStation 3 y PSP.

Demon´s Crest

Lanzado en 1994 por Capcom para Super Nintendo, dirigido por Ryo Miyazaki. Precuela de Gargoyle´s Quest (Game Boy) y Gargoyle´s Quest II (NES).

Este juego es una especie de “spin-off" de la serie Gouls´n Goblins, ya que Firebrand aparece en ella.

La historia gira alrededor de 6 piedras mágicas llamadas “Crests" (Crestas) que juntas formarán la “Crest of Infinity”, la cual dará un poder infinito a su poseedor. Esto provoca que en el reino de los demonios, estos luchen entre sí para poseerlas. Cinco de estas crestas caen en manos de Firebrand, quien en busca del poder infinito, lucha contra un demonio dragón. Al derrotarlo, consigue la última cresta. Poco tiempo después, un demonio llamado Phanalax derrota a Firebrand y roba todas sus crestas excepto una, la cual se rompe en 5 piezas. Al principio del juego controlas a Firebrand, quien fue encerrado en un anfiteatro y obligado a luchar contra un dragón. Después de derrotarlo, Firebrand sale en busca de las crestas y para vengarse de Phanalax.

El sistema de juego es un poco similar a un RPG combinado con plataformas, en el que irás subiendo de nivel cada vez que recuperes las crestas que te irán dando diversas habilidades, pudiendo así regresar a distintas áreas que están divididas en un mapa. De esta manera, podrás explorar de nuevo y abrirte paso a lugares que antes no podías y enfrentar a nuevos enemigos.

Demon´s Crest es un título muy bien ambientado en el misticismo y la desolación, con gráficas impresionantes llenas de detalles, similares a los que nos tuvo acostumbrados en su época Capcom con toda su serie de juegos de plataformas, como el antes mencionado Ghouls´n Ghosts, y otras series como Magical Quest, Starring Mickey Mouse y Aladdin. Es también interesante la parte musical, con hermosas melodías que fueron posibles gracias al sistema de sonido con calidad CD creado por Sony para el Super Nintendo.

Disponible en la eShop de Nintendo para Wii y Wii U.

Lo sé, hubo grandes títulos que se quedaron fuera de esta lista, como Devil May Cry, Resident Evil (los clásicos de PSONE), la serie Fatal Frame o los más modernos como Bloodborne para PS4, que actualmente están a la venta para descarga digital o en formato físico, algunos de ellos remasterizados.
Esta lista está pensada para que las nuevas generaciones de videojugadores conozcan estos excelentes títulos que siguen siendo de culto y de gran influencia para los nuevos desarrolladores, ya que fueron precursores de estilos y mecánicas de juego modernas, actualmente utilizadas por desarrolladores "Indie". Al mismo tiempo, ayudará a recordar a los nostálgicos que crecieron con estos juegos.

¿Qué te parecieron las recomendaciones?