Battle Garegga

Notas de los compositores

Por: Ellioth Rodríguez
4 de Febrero de 2019

Los shooters (STG) son por demás estimulantes, mucha acción, enemigos por todas partes, infinidad de balas cubriendo la pantalla y en medio de todo eso, un jugador haciéndose de habilidad para superar esa masacre sin descanso. Battle Garegga es ese tipo de juegos, de hecho el precursor del género Bullet Hell o Manic Shooter.
Garegga no tiene una curva de aprendizaje, los enemigos te atacan con todo desde el primer momento.
En esa batalla frenética, necesitas tener mil ojos para ver por dónde te llegará una bala, o no confundirla con las esquirlas que sueltan las naves enemigas al ser destruidas.
Y por supuesto, para hacer más emocionante la acción, los efectos de sonido y la música son esenciales.

Battle Garegga fue lanzado en 1996 para arcades y después fue lanzado un port del juego para el Sega Saturn en 1998. En esta versión se incluyeron arreglos de la música original del juego compuesta por Manabu Namiki, hechos por algunos compositores famosos de música de videojuegos y anime invitados.
A continuación algunos comentarios de los arreglistas encontrados en el antiguo sitio web de Raizing, quienes platican de sus experiencias al recomponer este maravilloso soundtrack…

Battle Garegga

Desarrollado por: Raizing M2

Director: Kazuyuki Nakashima

Compositor: Manabu Namiki

Genero: Manic shooter

Plataforma: Arcade, Saturn, XBOX One PS4

Disponible en: XBOX One, Playstation 4

Lanzamiento: Febrero 1996

Takayuki “J99” Aihara

Un día un amigo me comentó que este nuevo STG, Battle Garegga, tenía un soundtrack que estaba recibiendo muy buenas críticas por todos lados. Como colega, y además un fanático de la música de videojuegos, no podía ignorar esa noticia, así que tomé un puñado de monedas y me fui inmediatamente al centro de juegos… deliberadamente escogí un lugar pequeño que no estuviera muy concurrido.

Escuchando ese sonido por primera vez, con una increíble música tras otra, solo podía pensar, “maldición, la música de videojuegos ha llegado tan lejos.” Y estaba el propio sistema de juego, que superó mis más altas expectativas. En el mundo de los STG, Battle Garegga era el líder, un juego bastante digno.

Takayuki Aihara

El tiempo pasó, y un día Battle Garegga se presentó ante mí, ¡en esta ocasión como trabajo para arreglar/remezclar! Esto sin mencionar que el soundtrack de Garegga está hecho con mucho empeño, pero más allá de eso, puedes sentir profundamente el amor que Manabu Namiki pone a su trabajo. Él es la clase de compositor que muy raramente ves hoy en día. (risas) Ahora que escucho los temas arreglé, recuerdo esos días pasados en los que batallé con el sonido FM, y me da una profunda nostalgia.

Degeneracy (Stage 4)
Takayuki Aihara
Stab and Stomp (jefe)
Takayuki Aihara

Kenichi Koyano

El soundtrack del arcade de Battle Garegga es la obra maestra del prodigio Manabu Namiki. Cuando llegó a mí la noticia de que arreglaría dos de sus temas, estaba muy feliz, y al mismo tiempo muy ansioso. ¿Podría realmente mejorar esas canciones conservando la energía de las composiciones originales…?

Aparte de eso, supe que otros compositores importantes harían también algunos arreglos. Esto se convirtió en un gran problema, y la presión subía.

Kenichi Koyano

En contraste con la sofisticación de los temas de Battle Garegga, Manabu Namiki es una persona muy cortés y gentil. Me explicó de manera muy sencilla cuales fueron las intenciones para las composiciones originales, y me dió algunos consejos muy útiles cuando lo necesité. Quisiera aprovechar este espacio para expresar mi más profunda gratitud hacía él.

Las piezas originales son maravillosas, pero espero que los jugadores encuentren una nueva intención en estos arreglos y su interpretación del mundo de Battle Garegga.

Megalomaniac (Stage 6)
Kenichi Koyano
Marginal Consciousness (Stage 7)
Kenichi Koyano

Ayako Saso

Conocí a Manabu Namiki, el compositor de este juego, por primera vez después de una divertida noche de copas. “¡Definitivamente tenemos que hacer esto de nuevo!” Le dije, y nos despedimos. Luego, algunos días después recibí la petición para hacer los arreglos de Battle Garegga. “¡Ah, parece que realmente vamos a trabajar juntos! El destino se mueve de maneras misteriosas…” Eso fue lo que pensé por un instante hasta que escuché las piezas originales. “Estas ya están perfectas así… ¿qué demonios voy a hacer?”

Ayako Saso

Luego cuando supe que otras luminarias se unieron a este proyecto de arreglos, Pensé “¿Eh, tienen que estar bromeando?” Empecé a ponerme nerviosa.

El día de la masterización me senté con una mirada atónita en la cara, escuchando las canciones de todos mientras las reproducían. Stage 1, Stage 2… conforme las canciones iban saliendo, ¡ese nerviosismo que se me había pasado, comenzó a asustarme de nuevo!

“Guau, todos los arreglistas son maravillosos.”

Claro. Es de esperarse cuando las composiciones originales son tan buenas, ¿verdad?

Aprendí mucho de esto. ¡Hasta la próxima!

Underwater Rampant (Stage 2)
Ayako Saso
Thrust and Trash (jefe)
Ayako Saso

Hitoshi Sakimoto

Cuando me enteré de que Battle Garegga, un juego en el que cualquier auto proclamado fan de los STG seguramente gastó una moneda o dos, iba a tener finalmente un port para consola, me puse muy contento: como fan del juego y de su música intensa.

Sin embargo, cuando descubrí al día siguiente que estaría contribuyendo junto con los arreglistas también, pasé de la alegría absoluta al temor. Y ahí estaban los otros músicos, puros pesos pesados… Creo que ví sus nombres en algún lugar antes. (risas)

Hitoshi Sakimoto

Quiero jugar Battle Garegga en mi casa también, lo antes posible… Pero el juego no saldrá hasta que termine mi trabajo. Con éxtasis y pesadillas en su corazón, Sakimoto le saca la vuelta a su deber y se embarca de nuevo en una aventura del corazón… (típico)

Tunnel Vision (Stage 3)
Hitoshi Sakimoto
Bluescape (ranking)
Hitoshi Sakimoto

Manabu Namiki

¡Saludos a todos! ¿Han estado espantando a los flamencos? ¿Han estado destruyendo los cañones de esos enormes tanques antes de matarlos? Sí, sí… El Winder Shoot del Black Heart Mk2 es un verdadero asesino, ¿verdad? ¡Conozco muy bien ese dolor! ¿Cuántas penosas derrotas y crujir de dientes experimente ahí…? Soñé con el día en que todos mis esfuerzos valdrían la pena, y me podría arrodillar ante el amanecer color rosa flamenco. Así que para los que todavía no pueden terminar Battle Garegga con un solo crédito, dejen que el Saturn sea su campo de batalla… ¡ah, acabo de tirar una medalla de 10,000 puntos! (lloro)

Manabu Namiki

Bueno, ¿qué les pareció el soundtrack con esos arreglos? Si eres un fanático de la música de videojuegos, estos arreglistas invitados te deberían parecer muy familiares, ¡a menos que hayas estado viviendo debajo de una roca todos estos años! Ahora con su extraordinario talento y creatividad, el soundtrack de Garegga puede escapar del chip FM-ADPCM2 de 8 canales para ser ¡poderoso, espléndido, complejo!… Bueno, creo que no es necesario que lo describa así con palabras. Escucharlo directamente con tus dos oídos es mejor. Estaré feliz si la próxima vez que jueguen Battle Garegga, la música mejora la sensaciones que experimenten durante el juego: “guau, estos dos hermanos se impusieron por su cuenta ante todo ese poder…” o “en este denso mar de nubes oscuras, una sombra maligna emerge de entre los relámpagos rojos.”

Bueno, ¡espero que su amor por el juego se extienda hasta su música! ¡Hasta que nos volvamos a encontrar!

PD: Me gustaría tomar este espacio para expresar mi gratitud (tardía) a estos sorprendentes músicos que contribuyeron con esos arreglos llenos de amor y esfuerzo para este proyecto. ¡Muchas gracias!

Fly to the Leaden Sky (Stage 1)
Manabu Namiki
4:71AM (Select)
Manabu Namiki

Shinji Hosoe

Cuando escuché por primera vez el soundtrack de Battle Garegga, quedé sorprendido: “¡guau, estas canciones tienen pasión y le quedan perfectamente bien!”

Todo comenzó en una fiesta de copas una noche. Namiki me pidió que hiciera estos arreglos, y de inmediato respondí “sí, lo haré.” Había pasado mucho tiempo desde la última vez que hice algún arreglo, y esperé con mucho entusiasmo a trabajar en ello.

Shinji Hosoe

Luego un día Raizing me pidió que fuera a ver el juego persona, y esa fue la primera vez que escuché esas canciones. Estaban elegidas con una habilidad e inteligencia muy poco común en la música de videojuegos de la época. ¿Apareció una nueva estrella? Espero el próximo trabajo de Namiki, el que también me ha dado un golpe de inspiración… ¡así que vámonos de copas otra vez!

¡Usemos todo nuestro poder mientras estemos jóvenes! ¡Juntos lo podremos lograr!

Subversive Awareness (Stage 5)
Shinji Hosoe
Erupter (último jefe)
Shinji Hosoe

Hayato Matsuo

“¿Eh? ¿Quieren que haga arreglos a esto?”

Eso fue lo que pensé cuando vi lo completas que estaban ya estas canciones, con un poder que jamás esperarías de un circuito de sonido en un placa. Intenté reclamar, ¿esto realmente funcionará? Pero terminé aceptando el trabajo de todas formas.

Hayato Matsuo

“¿¡Qué, tiene solo 27!?”

Eso fue lo que pensé cuando vi al prometedor Namiki, vistiendo un viejo y desgastado abrigo que contrastaba con su joven rostro. Y de alguna forma, sentí que ese contraste se expresaba en su trabajo, y que es un indicio para entender su música.

“¿¡Qué!? ¡Cómo puede ser que la fecha de entrega sea tan pronto!”

Eso pensé cuan… bueno, de hecho esa parte fue culpa mía. ¡Perdón! (risas)

Rebellion (opening)
Hayato Matsuo
Blood Brothers in the Dawn (final)
Hayato Matsuo

Manabu Namiki — Comentarios del compositor

tomados de las notas de Battle Garegga THE MADNESS

Han pasado 8 años desde el debut nacional de Battle Garegga en los centros de juego. Esta guía de estrategia representa el duro trabajo de muchos jugadores, “scorers” (los que se dedican a superar puntuaciones) y “shooters” (quizá los que nunca pierden), que queda como testamento del logro y el progreso de muchas semanas intensas y meses jugando. Como compositor y fan de Battle Garegga, me pone muy feliz ver ese trabajo aquí reunido en un solo lugar.

El desarrollo de Garegga tomó lugar nueve años atrás. El equipo de Raizing tenía mucha experiencia. Ahí, en medio de estos artesanos que han cautivado a los jugadores con sus diversas creaciones, me sentí muy presionado como el chico nuevo.

Escribí mis canciones y le quedaron al juego, pero mientras pasaban los días sentí que eran inferiores a los gráficos, los patrones de las balas, y la presentación en general… en la locación de pruebas mi mente estaba dominada por la vaga inquietud de que las canciones no fueran lo suficientemente buenas. Ese día me decidí: “Voy a reescribir la música del primer Stage. La canción se siente ahora como si estuvieras volando en un mar de nubes, pero… no se siente como la música de un primer Stage”

…y así, con este nuevo sentimiento compuse “Fly to the Leaden Sky”. Se sentía como si algo se hubiera liberado dentro de mí, y por primera vez, estaba atento a como debía ser el sonido de Garegga. Es una canción muy memorable para mí. Si todos los que juegan Garegga se quedan con algún recuerdo así, como un patrón de balas en particular o una canción o un gráfico, nada nos haría más felices como desarrolladores.

Para terminar, me gustaría tomar este espacio para expresar mi gratitud a todos aquellos que hicieron este álbum posible, incluyendo a todos los fans de Battle Garegga y su música, quienes han dado su apoyo y ánimo en estos últimos ocho años.
Gracias.

PD: Como última confesión, quiero decirles: todas esas voces raras que escucharon en la música de Battle Garegga… fueron hechas por nada menos que su servidor.

Takayuki Aihara, Ayako Saso y Shinji Hosoe
Fuente