Una visita a Konami 1987

Originalmente publicada en la revista BEEP!

Por: Ellioth Rodríguez
27 de Agosto de 2019

Durante muchos años hablar de Konami era hablar de calidad. Una compañía creadora de muchos videojuegos que a la fecha siguen siendo todo un éxito. Videojuegos de cualquier género, con un gran sistema de juego, arte y música espectaculares.
Franquicias como: Frogger, Castlevania, Gradius, Contra, Metal Gear, entre otras, fueron las que mantuvieron a Konami como una de las compañías más importantes de entretenimiento desde finales de los 70 hasta la actualidad.
Este éxito se reflejaba en sus ostentosas instalaciones que ofrecían a los trabajadores un excelente ambiente laboral de gran inspiración, que daban como resultado una notable calidad en sus proyectos.
Aunque ahora Konami ha puesto más atención a otras formas de negocio como, máquinas de apuestas, gimnasios y centros educativos, aún sigue al cuidado de sus franquicias de videojuegos (y adquiriendo otras a través de subsidiarias), ya no produciendo más títulos, sino relanzándolos a las nuevas consolas de videojuegos o PC.
La siguiente publicación es parte de una serie de entrevistas y artículos sobre distintas compañías importantes de videojuegos hechos por la revista BEEP! en los años 80.
Aquí conoceremos un poco más de la forma en que operaba Konami.

Cómo haremos una crónica de Konami…

Nuestra historia comienza en la sala editorial de las oficinas principales de BEEP! en Tokyo.

Jefe: Muy bien, haremos el artículo de Marzo sobre Konami.

Sami: ¡Excelente idea jefe! Quizá también debemos reunirnos con ¡Kamio San!

T.S: Saben, podríamos hacer todo el artículo sobre ella.

Sami: Sí, me ofrezco para ayudar con eso, ja ja.

Jefe: Pero, ¿a quién enviaremos para hacer la entrevista?

(En ese momento Imo aparece ¡qué oportuno!)

Imo: ¿De qué hablan chicos?

Jefe: Ah, Imoyoshi, estamos hablando de centrar el artículo de Konami en Kamio San.

Imo: ¿Kamio San? ¿Quién es ella?

Sami: Akemi Kamio, la chica que trabaja en el departamento de marketing en Konami. Todos los reporteros de videojuegos la adoran.

Imo: Ah, te refieres a la chica que salió en esa revista acerca del Famicom. Recuerdo que la vi una vez cuando fui a devolver un ROM. ¿Qué hay con ella?

T.S: Justo hablábamos de enviarte para hacer la entrevista.

Imo: ¿Qué, enviarme? ¿No pueden enviar a Mohep? Digo, lo habían enviado antes para el artículo de SEGA.

Sami: Es bastante guapa, sabes.

Imo: …Muy bien, iré.

Todos: ¡Ese es el espíritu!

Convencido por sus amigos, Imo se encuentra camino a Konami… ¿pero qué será lo que descubra durante su visita?

El caso del "Periodismo Serial de Portopia"

A continuación, el jefe y yo llegamos a Kobe. ¿Qué están haciendo en Kobe? Los escucho preguntar. Bueno, esa es una excelente pregunta, con una respuesta bastante profunda…

shmuplations.com
Las icónicas oficinas generales de Konami en Kobe
Esta fotografía fue tomada a finales de los 80, pero el edificio se sigue viendo igual actualmente
(Konami dejó estas oficinas en 2007).

Mi primera misión es visitar las oficinas centrales de Konami, las cuales T. S. me informó que están en Kobe. Mi segunda misión es encontrar a Kamio San, quien según Sami, habla el dialecto de Kansai, lo que la hace “más linda.” Y la misión final es probar la carne de Kobe por primera vez, porque el jefe así lo quiere.

De cualquier forma, hemos llegado a las oficinas principales de Konami en Kobe, que en coche están muy cerca desde la estación de Shinkansen Shin-Kobe, en la isla artificial conocida como Port Island (casualmente, el escenario del juego Portopia Murder Serial Case lanzado unos años atrás). Mi primera reacción fue ¡una gran sorpresa! Este edificio no se parece en nada al de una compañía que haga software para computadora. No digo que los edificios de las demás compañías sean feos, pero este está en otro nivel, muy moderno y estilizado.

Y no solo es el edificio en sí, un edificio de diez pisos con un sótano y una terraza en el techo, sino por sus jardines palaciegos que lo rodean. Todos los edificios en Port Island están diseñados así debido a las leyes de urbanización de Kobe, pero cuando estás acostumbrado a las calles estrechas de Tokyo, te hace sentir un poco raro. Konami también decidió convertir esos amplios terrenos en áreas de esparcimiento. En frente de la entrada crearon un espacio con bancas, esculturas y árboles. Pero eso no es todo, junto al edificio hay filas de mesas blancas y sillas como si fuera un elegante café terraza (jamás creí utilizar esas palabras en las páginas de BEEP!) el cuál me dijeron que también se había utilizado como escenario para fotografías de modas.

¿Puede este lugar ser realmente Konami? Quizá sea otra compañía con el mismo nombre. El amable taxista me dijo de camino aquí que esta área es conocida como “La Ciudad de la Moda” debido a todas las grandes marcas que hay por este lugar, y viendo alrededor parece ser verdad. ¡Estoy un poco preocupado!

Pero ese logo en la pared es inconfundiblemente de Konami y de hecho tienen la bandera izada. Quizá la evidencia más convincente es la enorme motocicleta estacionada afuera (por experiencia sé que los desarrolladores de videojuegos siempre van al trabajo en moto por alguna razón). Creo que esto debe ser Konami. ¡No queda más que entrar y averiguarlo!

shmuplations.com
La llegada de Imo a las oficinas de Konami

La visita turística a Portopia

Justo como el exterior, el vestíbulo está lujosamente decorado. Parece hecho completamente de mármol y también hay esculturas. La recepcionista es verdaderamente hermosa también. ¡Pero estoy olvidando mi misión! Tengo que encontrar a Kamio San, así que por supuesto, mi primera parada debe ser la recepción. Le preguntaré a la señorita detrás del escritorio.

Imo: Disculpe, me gustaría ver a Kamio San.

Recepcionista: ¿Disculpe?

Jefe: Hola, somos de la revista BEEP! y venimos a hacer un artículo sobre Akemi Kamio.

Imo: Como dije, nos gustaría ver a Kamio San.

Recepcionista: (Luchando por conservar la sonrisa a pesar de los visitantes problemáticos) ¿En qué departamento trabaja ella?

Jefe: Creo que en el departamento de publicidad.

Recepcionista: Me temo que realmente no puedo…

Imo: Estoy seguro que ella está aquí en algún lado, ¿nos puede dejar pasar a revisar?

Recepcionista: (Resignándose a que tendrá que hacerme caso si quiere deshacerse de nosotros) Bueno, entonces síganme al décimo piso.

Al fin, parece que estamos logrando algo. Comenzaremos la búsqueda de Kamio San en el décimo piso, y estoy listo para comenzar a husmear por ahí…

Recepcionista: Aquí tenemos instalaciones para pasar la noche.

Ahora que lo mencionas, este piso parece un hotel.
Hay un total de trece habitaciones: algunas con estilo de hotel de negocios occidental y otras al estilo japonés. Claramente, están aquí para los trabajadores arduos, pero desde la ventana puedes ver el océano e incluso la rueda de la fortuna de un lejano parque temático. Casi me hace sentir que estoy de vacaciones (Imo creció en las montañas, así que ver el océano siempre lo hace sentir así). Pero, no parece que Kamio San haya estado aquí…

Recepcionista: A continuación tenemos las duchas.

Ah claro, qué sería un hotel sin duchas (saben que esto no es un hotel en realidad, ¿verdad?) y aquí tenemos un baño lo suficientemente grande para ocho personas aproximadamente. Y miren por allá, incluso cuentan con un sauna, ¡qué conveniente!

Recepcionista: La mayoría de los empleados toman un baño después de trabajar.

Pero para que haya un baño como este en el último piso, debieron tenerlo en mente desde la etapa de construcción. Qué lugar tan increíble para trabajar. Pero Kamio San tampoco tomaría un baño (aunque, quizá haya tenido un poco de esperanza).

Recepcionista: También tenemos un gimnasio atlético.

¿Qué quiere decir exactamente con un gimnasio atlético? Guau, este es un gimnasio deportivo bastante completo, con una banca para pesas, máquinas de remo y bicicletas estacionarias. Este equipamiento debe ser perfecto para relajar la mente de los desarrolladores cansados.

shmuplations.com
El gimnasio super equipado de acuerdo a los estándares de Konami cerca del año 1987,
¡al parecer algo bastante conveniente!

Ah, ya veo, tenemos todas estas instalaciones para el equipo de desarrolladores, las camas, sauna, gimnasio y unas vistas hermosas, aseguran mantenerlos contentos cuando están trabajando muy duro en un proyecto. ¡Creo que he descubierto la razón del nivel de calidad que siempre vemos en los juegos de Konami!

Recepcionista: Bien, este fue el décimo piso. Ahora bajemos al octavo piso.

¡En el octavo piso tenemos aún más instalaciones poco comunes! Por supuesto, una cafetería para empleados, pero aquí tenemos un cuarto de té, el que es ya bastante confuso hasta que ves el “Spirit Unification Dojo”. Una gran sala Tatami 27 con un santuario interno que alberga la deidad guardiana de Konami. Siento que estoy a punto de entrar en un ataque de pánico (quizá deberías probar el dojo). Y justo cuando estoy a punto de gritar: “¿¡Kamio San dónde estaaas!?” un señor mayor se aparece en frente de nosotros.

Un ambiente diseñado para fomentar la creatividad

El hombre resultó ser el vicepresidente Takeuchi San. Estuve a punto de preguntarle por Kamio San cuando la conversación tomó un giro inesperado.

Takeuchi: ¿Qué les parece nuestro edificio? (por supuesto está usando el dialecto de Kansai) Somos una compañía que crea cosas, así que tratamos de generar un ambiente que fomente esa creatividad.

shmuplations.com
El vice presidente Takeuchi San

Parece que estaba en lo cierto acerca de la razón del cuarto del té y el gimnasio.

Imo: Es raro ver un dormitorio de este tamaño, ¿son muchos los empleados que trabajan por la noche?

Takeuchi: Sí, eso creo. Aquí en Konami, trabajamos en horarios flexibles, así que los trabajadores que están haciendo un muy buen progreso a menudo se quedan hasta tarde, y durante el periodo final de un proyecto, los desarrolladores suelen dormir aquí. Al mismo tiempo, después de terminar un juego, muchos de ellos se toman toda una semana de vacaciones.

Ya veo, un nivel de libertad acorde con un ambiente como este. ¡Los empleados en Konami son realmente afortunados! (¿Pensando en cambiar de carrera Imo?) Pero como hemos recorrido todo este camino, me encantaría ver el estudio de los desarrolladores y saber de ellos.

Takeuchi: Sabes, en este momento no hay mucho que ver… muchos de ellos solo están escribiendo ideas en papel, y los juegos que están a punto de terminar son exactamente los mismos que puedes jugar en el centro de juegos.

Bien esquivado Takeuchi San, pero aún me gustaría hacerle algunas preguntas respecto a la compañía. Por ejemplo, ¿por qué los juegos de Konami están perfectamente bien balanceados?

Takeuchi: Bueno, a menudo veo gente que escribe acerca de lo bien balanceados y pulidos que están nuestros juegos, pero en realidad no hacemos nada en especial durante el desarrollo. Es solo que si un juego ya terminado carece de balance o está poco pulido, simplemente no lo lanzamos, eso es todo.

¡Guau! ¿Llegan al grado de tirar proyectos completos? ¡Realmente se consideran artistas! Así que, no todos los juegos de Konami son perfectos cuando los terminan… en vez de eso, juntan todos los proyectos terminados y solo lanzan los que cumplen con sus estándares. Al final, son los videojugadores quienes ganan porque solo obtienen juegos de alta calidad. ¡Qué información tan valiosa, siento que valió la pena recorrer todo este camino hasta Kobe y saber eso! ¡Con todo esto me olvidé por completo de Kamio San! ¿Dónde podrá estar?

Takeuchi: Si está en el departamento de publicidad, entonces probablemente estará en Tokyo. En las oficinas principales de Kobe nos encargamos del desarrollo y manufactura, pero de los negocios y ventas se encargan en Tokyo.

¡Maldición! ¿Entonces por qué diablos he venido hasta acá? ¡No hay nada más que regresar a tomar el Shinkansen, me imagino!

Es difícil ver lo que hay frente a nuestra nariz

Ahora otro cambio de escenario, esta vez me encuentro en el edificio de Konami en Shinbomachi ¡justo a 10 minutos caminando desde las oficinas de BEEP! en Kudanminami! No puedo creer que Kamio San estuviera aquí todo el tiempo. Este es realmente un caso de no ver lo que hay frente a tu nariz. Hora de entrar.

Al entrar me encuentro inmediatamente frente a la puerta del departamento de publicidad. Y justo pensé, Kamio San ha de estar del otro lado. Pero apenas iba a abrir puerta, y un aviso llamó mi atención: “Prohibido el paso a personas no autorizadas. Por favor, vaya a recepción en el tercer piso.” Obviamente, no me percaté del hecho de que después de todo lo que pasé, otro obstáculo se interponía entre Kamio San y yo. ¡En lo absoluto! En vez de eso, obedientemente me dirigí a la recepción. Pero ya estoy cerca, Kamio San no podrá escapar, je je.

¡Al fin! ¡Kamio San!

Después de hablar en recepción, de nuevo me dirijo al departamento de publicidad en el primer piso. Al entrar parece un cuarto de exhibición con todo tipo de juegos y parafernalia a la vista, desde varios sistemas de videojuegos como el Famicom y la MSX, hasta máquinas arcade como la WEC Le Mans 24. Incluso el modelo utilizado en el comercial de TV de Gradius. En la pared, tenemos los autógrafos de Noriko Watanabe y Tomoyo Harada (probablemente por su conexión con Hi no Tori). Justo cuando estoy digiriendo todo esto, ¡por fin llega! ¡Kamio San está aquí!

Podría hacer el intento de describir qué tipo de mujer es Kamio San, pero es mucho más rápido si ponemos una fotografía y dejamos que ustedes lo juzguen. Veamos si podemos entrevistarla.

Kamio: Me temo que no dormí bien anoche, así que no estoy en mi mejor momento.

No es un buen comienzo para esta entrevista, pero me di cuenta de que estaba hablando con el dialecto de Kansai.

Kamio: Soy originaria de Osaka, pero me mudé a Tokyo desde Toyonaka hace dos años.

Así que vive sola... ¿qué? Solo es una observación.

Imo: ¿Puedo preguntar tu tipo de sangre y tu signo zodiacal?

Kamio: ¿Vas a publicar eso en la revista también? Temo que tengo una terrible combinación.

Imo: ¿Sagitario y tipo de sangre B? (¡Ese es tu signo zodiacal y tipo de sangre Imo!)

Kamio: No, Libra sangre AB. Nací el 10 de octubre que es el día de la salud y los deportes.

Imo: Me imagino que sería algo inapropiado preguntar por tu edad.

Kamio: Puedes decir que tengo 20, pero la verdad es que soy un poco mayor.

Imo: No, estoy seguro que todos creerán que acabas de salir de tu adolecencia.

Aquí un consejo, si haces una pregunta potencialmente ofensiva, siempre hazla seguida de un cumplido.
Creo que ya es hora de las preguntas serias.

Imo: ¿Cuál es exactamente tu papel en Konami?

Kamio: Me encargo de la publicidad para los juegos de MSX y Arcade

Esto está un poco fuera del tema, pero cuando iba a tomar la foto de Kamio San le pedí que hiciera como si estuviera trabajando, y me dijo: “¿Entonces está bien si me pongo a jugar?”… ¡¿se la pasa jugando todo el día?!

shmuplations.com
Izq: La escurridiza Kamio San.
Der: El arcade de Konami WEC Le Mans.

Kamio: Eso es justamente parte del trabajo.

Imo: Me imagino que quizá seas mejor que otros videojugadores por ahí.

Kamio: No, no lo creo. Mi trabajo exige que sepa todo de ellos, pero mis habilidades no están a la par de mis conocimientos. De hecho nunca he terminado un juego. Ni siquiera usando el Konami Code he podido terminar Gradius (justo en ese momento se escucha el tema de Gradius del arcade que está cerca). Así que, antes de ser lo suficientemente buena para terminar el juego, uno nuevo es lanzado.

Konami siempre está lanzando juegos nuevos así que me imagino que Kamio San ha de estar verdaderamente ocupada.

Kamio: Sí, generalmente estoy trabajando desde las 8.30 h hasta las 20.00 h.

Aquí bromeó acerca de querer su juventud de regreso, pero me di cuenta que había un poco de genuina nostalgia en sus ojos.

Imo: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Kamio: ¡Irme a tomar con mis compañeros!

Según Kamio San, el staff de Konami en Tokyo se lleva bastante bien. De hecho, ese mismo día todos se fueron a esquiar.

Kamio: Además, el espíritu de cooperación impera entre todo el staff.

Esa es una grandiosa respuesta, me pregunto si está diciendo la verdad.

Imo: ¿Hay algo que te moleste de tu trabajo?

Kamio: ¡Creo que, quizá hacer entrevistas como esta!

¡Auch!

shmuplations.com
El modelo de nave nodriza de Gradius exhibida en Konami
(utilizada en este comercial)

Kamio: Pero ya enserio, creo que son las llamadas extrañas que recibimos del público pidiendo ayuda cuando se quedan atorados en un juego. Recuerdo una vez que alguien de repente me gritó “¡solo dígame cómo, señorita!”

¡Qué grosero!

Kamio: Normalmente no aceptamos llamadas del público, así que no tenemos idea de cómo obtuvieron el número. Si están atorados con algún juego, entonces me gustaría que lo intentaran y lo pudieran pasar ellos mismos.

Después hablamos largamente de la niñez de Kamio San, pero desafortunadamente no tenemos el espacio para incluir todo aquí. Quizá en otro artículo.

Imo: Hora de la última pregunta. ¿Cuál es tu juego favorito de MSX? Supongo que algo desarrollado por Konami.

Kamio: Creo que los últimos lanzamientos, así que en este momento Hi no Tori y King Kong 2. Quiero que todos los fans de MSX sepan que estamos trabajando duro en Konami para darles los mejores juegos, ¡así que estén al pendiente de nuestros próximos títulos!

Terminamos con un poco de promoción, como era de esperarse de un miembro del departamento de publicidad. Gracias por regalarnos un poco del tiempo de tu ocupada agenda Kamio San.

El sol se pone ante un trabajo bien hecho

Regresamos de nuevo a las oficinas de BEEP!

Sami: Oye Imoyoshi, ¿Te encontraste con Kamio San?

Imo: Por supuesto que sí, ¡Hasta estreché su mano! Sabes, dijo que Miyabi le parecía lindo.

Miyabi: ¿Enserio?

Jefe: Imoyoshi, perdón por interrumpir. Respecto a tu artículo de Konami…

Imo: Lo tengo, toda una página sobre Kamio San, ¿verdad?

Jefe: Bueno, ya que fuiste hasta Kobe y Tokyo me gustaría que escribieras un poco más, digamos seis páginas.

Imo: ¿Eh?… ¿Pero qué hay de estos otros artículos?

Fu: ¡Será mejor que no te tardes con mi artículo Imoyoshi!

Imo:

shmuplations.com
Una caricatura del mapa de la oficina de los compositores en Konami.
Destacados: una libreria de CDs o muestras en la esquina superior derecha; unos racks con sintetizadores/procesadores a la izquierda; y un programa de música de Konami que algunos compositores utilizaban para escribir todas sus canciones de principio a fin
(noten que se pueden apreciar desde las ventanas las vistas que causaron nostalgia a Imo).
Fuente